viernes, 5 de septiembre de 2014

Una corona de oro Wari del valle de Camaná en el Museo Britanico

John Peter Vizcardo Navarro
Universidad Nacional de Ingeniería

En la colección de objetos prehispánicos del British Museum de Londres (Museo Británico) hay un objeto de gran interés para la historia andina de Arequipa, Perú, y es una diadema de oro del valle de Camaná fechada arbitrariamente en la primera centuria del siglo I d.C. El presente artículo tiene como objetivo determinar la ubicación geográfica exacta del hallazgo, su filiación cultural y cronología. En la leyenda de la foto dice lo siguiente traducido del ingles

Esta diadema fue descubierta en 1824 en el valle del rio Camaná del Perú. Estaba junto a una momia. Una cara larga aparece en el centro con tres más pequeñas en el extremo de los brazos. Debajo de los ojos las líneas representan lagrimas y las serpientes a cada lado representan agua corriente. La cara es posiblemente del dios de la lluvia cuya agua mantenía la vida y la civilización (Museo Británico).

Diadema de oro. Coleccion British Museum.
Retrocedamos en el tiempo e imaginemos el Perú en la segunda década del siglo XIX. En aquel periodo la casa Gibbs, sucursal en Lima de Anthony Gibbs & Sons, de Londres, ya tenía dos años establecida en Perú (1822) y fue la primera establecida luego de lograda la independencia de España; se da la primera constitución del Perú por el general Simón Bolívar (12 de noviembre de 1823); se consolida la independencia peruana con la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) donde el ejercito patriota (Perú, Colombia, Chile y Argentina) derrotaron al ejercito realista compuesto irónicamente por gente criolla y castas de las milicias de las intendencias del Perú.

Ahora vayamos a conocer cómo era la provincia de Camaná en 1824. En la biblioteca del British Museum de Londres hay un manuscrito titulado Descripción del Perú por Tadeo Haenke, naturalista botánico, elogiado por Raimondi, que recorrió el virreinato del Perú. Dentro de su libro hay una valiosa descripción del partido de Camaná (hoy provincia), el cual insertamos para tener una idea de la zona al momento del hallazgo de la diadema de oro. El texto es el que sigue:

Siguiendo la costa del Sur, aunque algo apartado de sus playas, continúa el partido de Camaná, cuya jurisdicción, si bien dilatada, participa de muchos despoblados que corresponden hacia la parte de mar. Sus tierras se dilatan por el Oriente hasta los primeros cercos de la Cordillera, y se componen de muchos valles, de los cuales los más terminan en la costa. El temperamento es semejante al de Lima; pero hacia la parte de sierra llueve algo, y en aquellos parajes se hallan quince minas de oro, de ley tan escasa que apenas sufragan el costo de su laboreo. El territorio de valles produce aceite, ají, azúcar, vinos, trigo, maíz, papas y alfalfa, cuyos ramos se expenden dentro y fuera de la provincia, estando graduado el valor líquido de ellas en 300.000 pesos anuales. Todos estos valles están regados por riachuelos que bajan de la Sierra, y algunos se hacen caudalosos en los meses que llueve en ella; pero lo demás del año escasea el agua, a excepción de algunos pocos que la tienen siempre abundante, como el de Majes y el de Ocoña. En éstos se crían pejerreyes, que pescan.
La capital de este partido es la villa de Camaná que está situada a dos leguas del mar, en un paraje delicioso a la vista por la fertilidad, amenidad y colocación de sus tierras, a las que riega el río Majes que entra en el mar por aquella parte formando un soto en donde se crían varios pájaros. Antiguamente fue más considerable esta villa. Hay un convento de mercedarios y Cabildo secular, el cual preside el subdelegado. Hay también administraciones de alcabalas, tabacos y correos, pero todas están sujetas a las respectivas de Arequipa. Su comercio principal lo forman, con el ají y aceite que sacan para otras provincias, y consumen entre sí algunos efectos de Castilla. El vicio dominante en el pueblo es la borrachera; y las enfermedades comunes, las tercianas.
Comprende este partido 7 doctrinas y 8 pueblos anexos, habitados por 10.052 almas: 34 clérigos, 9 religiosos, 5.105 españoles, 1.249 indios, 1.021 mestizos, 1747 pardos libres y 887 esclavos. Esta gente se aplica a la labranza, y algunos pocos a la arriería, criándose en la jurisdicción del pueblo de Arequipa crecido número de ganado de toda especie y muchos borricos que sirven para el tráfico.

Rio y valle de Camana. Foto de Percy Eliseo.
Nos llama mucho la atención que en la parte alta de la provincia de Camaná haya habido extracción de minas de oro, y es más curioso que Haenke refiera también que en el vecino partido de Collaguas en el asiento de Cailloma había ricas minas de plata.

Según Eduardo de Habich (fundador de la Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería), la extracción del oro en el Perú es de data muy antigua, grandes culturas como Moche, Chimú e Inca fabricaban suntuosos objetos de oro de minas en la sierra y selva alta. Durante la conquista española, la relación de Pedro Sancho da a conocer el oro que se recolecto en el cuarto del rescate del Inca Atahualpa en Cajamarca en 1533. Al año siguiente cuanto llegaron al Cuzco saquearon las riquezas del templo del Sol o Coricancha (que habían enriquecido los incas Huayna Capac y Huáscar, de este ultimo su nombre significa en quechua "cadena de oro"). Todo el oro era derretido y vaciado en monedas, cuyo quinto real era para el rey de España. Durante el virreinato la extracción de objetos de oro de las huacas o tumbas del Antiguo Perú ha sido numerosa y el trafico no verificado aun es incalculable. En la memoria del Virrey Gil y Taboada en 1790, Habich dice, que en el Perú había 69 minerales de oro sin incluir lavaderos y otros. Termina diciendo que el Perú tiene grandes lavaderos e importantes vetas de oro, pero debido a la lejanía de la costa a los yacimientos de oro ha dificultado su fomento y explotación, quedado ellas casi en el olvido.

Antonio Raimondi también afirma la presencia de minas de oro en el departamento de Arequipa en las provincias de La Unión (valle de Cotahuasi), Condesuyos, Arequipa y Camaná. Sobre las minas de este último lugar dice:

En la provincia de Camaná hay minas de oro en los cerros Achatayhua y Huanuhuanu. En este ultimo cerro hay muchas bocaminas, siendo la principal la mina Santa Rita. A cuatro leguas del puerto de Chala hay minas de cobre y una de oro llamada Lucmila. Pero el lugar más rico en oro de toda la provincia de Camaná es el Asiento Minero de Posco (Raimondi, 1936).

Antonio Raimondi. Creditos: perutoptours.com

Hay algunos datos que nos dan nombres y fechas que podemos asociar al hallazgo de 1824. En 1827 el señor Angelino Torres descubre la mina de Huayllura. En 1835 don Nicolás de Piérola, sabio naturalista, era director de las empresas mineras de Huayllura y Montesclaros (Raimondi, 1936). Del articulo de Raimondi podemos sacar que con la independencia peruana en 1824, estando ya pacificado el Perú, se apertura el proceso de explotación aurífera por dos medios: huaqueo y explotación minera, no descartando los hallazgos de manera casual en las expediciones tanto de obispos y autoridades civiles.

El uso de coronas en el Antiguo Perú es de data muy antigua. Makowski ha develado que el personaje con báculos de la Portada del Sol de Tiahuanaco tiene una "corona radiante". Los más conocidos son las coronas que usaban los señores de la cultura Moche y Lambayeque, como la del Señor de Sipán y la Dama de Cao, hecho de oro y finamente tallados con figuras míticas.

Ahora nos centraremos específicamente en plantear hipótesis de que sitio arqueológico de Camaná salió y la diadema de oro y su filiación cultural. En la moción de saludo que hace el Congreso de la República a la ciudad de Camaná por su 474° aniversario de fundación española, hacen una reseña histórica y destacan entre su potencial turístico los sitios arqueológicos de Pillistay y Sonay.

Que, también podemos destacar entre otros lugares, la zona arqueológica de Pillistay, localizada frente al centro poblado de Socso, originalmente de filiación Wari, pero posteriormente ocupada como un lugar de gran importancia para las huestes incas, quienes llegaron a establecer allí un pequeño centro administrativo.
Que, otro de sus atractivos turísticos es el centro arqueológico de Sonay, situado en la confluencia de la quebrada de Puluviñas y el rio Camaná, lugar en el cual se aprecian los restos de un impresionante diseño de una aldea pre-inca con una notable filiación Wari y Collagua (Falconí, 2013).

En la revista oficial de la Municipalidad Provincial de Camaná se hace referencia también a sitios arqueológicos vinculados a culturas del departamento de Ica: "En Camaná es común observar elementos pre-incas, es predominante la presencia de vestigios de las Culturas Paracas y Nazca, como muestras textiles, plumas y ceramios. Todos ellos han sido encontrados en la zona de Las Bodeguillas de Huacapuy y en la Ciudadela de Pillistay".

Centros urbanos Wari en el valle superior del río Camaná. Tantaleán & Owen, 2007.
El rio Majes es el rio con mas caudal del sur del Perú y en su parte inferior forma el valle costero de Camaná que tiene una de las mayores concentraciones de tierras agrícolas del sur del país (Tantaleán & Owen, 2007). Según las recientes exploraciones arqueológicas en Camaná, en el valle superior del rio Camaná hay cuatro sitios arqueológicos y son: Sonay, Pampata, Cerro Soto y Pillistay, donde se daban relaciones de intercambio comercial entre este valle y sus vecinos de Majes, Vítor y Sihuas, al menos durante el llamado Imperio Wari.

Sonay

Ubicado en el valle de Camaná entre los sitios de Cerro Soto y Pillistay. Fue investigado por primera vez por Michael A. Malpass y arqueólogos del INC en el año 1991. Sonay es el segundo centro ortogonal Wari en la costa del Perú, tiene ocupaciones desde el Horizonte Medio (600-1000 d.C.) al Horizonte Tardío (1438-1532 d.C.). Ocupa un área de 87500 m2 (350 x 250 m.) y tiene cuatro sectores. Tiene patrón arquitectónico celular ortogonal, planteado por Isbell en 1991, aplicado en otros centros Wari desde Wirachapampa hasta Pikillacta, cuya construcción fue dirigida por una autoridad política fuerte, fueron usados como residencias y talleres de las elites Wari, con funciones administrativas para almacenamiento, artesanía y ritual.

De la recolección superficial de los materiales dejados en el cementerio de Sonay por los huaqueros había esqueletos de varios individuos, artefactos y otros objetos. Se recupero un textil inca, lo que sugiere que algunas personas importantes del periodo Inca habrían vivido en el sitio durante el Horizonte Tardío, y que tuvo gran interés en esta área del valle de Camaná, no pudiendo determinar qué significado tenia Sonay y Camaná para los wari e incas (Malpass, 2001).

Centro urbano de Sonay. Malpass, 2001.
Pampata, Cerro Soto y Pillistay

Están ubicados en la cabecera del valle de Camaná a pocos kilómetros arriba de Villa Hermosa de Camaná, capital de la provincia. Fueron investigados por Henry Tantaleán y Bruce D. Owen en el año 2006. El valle de Camaná tuvo ocupaciones humanas del fin del Pleistoceno y el Holoceno temprano en Quebrada Tacahuay; el cementerio de Cabezas Achatadas con entierros del Formativo o Nazca, y Huacapuy con restos Wari. Más arriba en el valle de Majes hay dos sitios de ocupación Wari como Beringa y La Real, y cerámica de influencia indirecta de Wari en los valles de Chuquibamba y Colca.

Centro urbano de Pampata. Tantaleán & Owen, 2007.
Los sitios de Pampata, Cerro Soto y Pillistay también tienen patrón arquitectónico celular ortogonal tipo Wari, y esta compuestos de unidades cuadradas con puertas orientadas al Este (donde viene el agua de la cordillera), construidos con "muros perimetrales de patios con banquetas con columnas delanteras y complejos de ocho columnas grandes en el centro". Estos tres sitios tienen asociados a ellos cementerios que han sido huaqueados, dependiendo su grado de acuerdo a su accesibilidad. Sus muros de cantos rodados y barro hoy derrumbados, en su época de esplendor alcanzaron una altura de 2.10 m. Estos tres lugares están enterrados por huaycos y cenizas posiblemente de la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600 d.C. En algunos de ellos existe un patrón de ofrendas de camélidos y cuyes enterrados en los patios que demuestra la presencia de gente de culturas de la sierra que bajaban a la costa a hacer intercambio de alimentos o trueque. En Cerro Soto se halló en uno de sus patios un entierro de un infante, un niño, un ave verde, dos ofrendas parecidas a humitas, huesos de dos camélidos y uno entero con piel y pelo, y más de 13 cuyes en diferentes estados. El uso de los patios con columnas fue para realizar "actividades limpias" como dormir, estar, guardar cosechas u objetos, talleres de alfares o textiles, rituales, etc. La arquitectura se presenta de forma estandarizada que posiblemente pertenezcan al Horizonte Tardío (Inca) o más antiguo como el Horizonte Wari.

Centro urbano de Cerro Soto. Tantaleán & Owen, 2007.
Centro urbano de Pillistay. Tantaleán & Owen, 2007.
Conclusiones

Todo esto demuestra la gran riqueza mineral y agrícola del departamento de Arequipa, y justifica las razones porque los hombres de la cultura Wari se asentaron en el valle de Camaná al menos en los centros urbanos de Pampata, Cerro Soto, Sonay y Pillistay, en una zona geográfica muy estrecha para aprovechar al máximo las tierras del valle costero de Camaná, donde luego se asentaron los conquistadores españoles. La diadema de oro fue hallada en el año 1824 por un explorador extranjero en la zona arqueológica del valle superior del rio Camaná con filiación cultural Wari y su fabricación pudo realizarse entre los años 550 a 900 d.C. Fue posiblemente usado por la máxima autoridad local que tuvo funciones administrativas y rituales, que pobló en valle de Camaná en cuatro pueblos, representados en la cara principal y tres caras pequeñas de la referida diadema de oro, que tiene un contenido mágico-religioso por las lagrimas que representarían un rito antiguo al agua, vinculado muy fuertemente al rio Camaná.

Su hallazgo da nuevas luces sobre el uso de coronas Wari en Camaná, para reescribir la historia prehispánica del departamento de Arequipa.

Reiteramos que el gran patrimonio cultural arqueológico que tiene el valle de Camaná sean inscritos como bienes del Ministerio de Cultura, delimitados, investigados y puestos en valor, y ser parte del circuito turístico arqueológico junto a Huacapuy, todo para reforzar la identidad local camaneja.

Bibliografía

Diadema de oro en la colección del Museo Británico. Extraído de http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aoa/g/gold_diadem.aspx
Malpass, M. (2001). "Sonay: Un centro Wari celular ortogonal en el valle de Camaná, Perú". Boletín de Arqueología PUCP, N° 5, pp. 51-68
Tantaleán, H. y Owen, B. (2007). Complejos de patios con columnas de Camaná: Levantamiento, sondeos, y fechados para definir su filiación cultural y cronológica. Extraído de bruceowen.com/research/
Haenke, T. (1799). Descripción del Perú. Extraído de www.scribd.com/people/view/3502992-jorge
Habich, E. (1887). "Observaciones sobre la explotación de oro en el Perú". Boletín de Minas, Industria y Construcción.
Raimondi, A. (1936). "Minas de oro del Perú". Reedición de Anales de Construcción Civiles y de Minas de la Escuela de Ingenieros de Lima del año 1887.
Falconí, M. (2013). Moción de saludo. Felicitación a las autoridades de la Provincia de Camaná, del Departamento de Arequipa, al conmemorarse el 09 de noviembre del presente año el 474° aniversario de la Fundación Española de su ciudad.
Guía Turística - Comercial "Verano 2012 Camaná". Revista Editada por: MNAQP Publicidad.
Makowski, K. (2001). "Los personajes frontales de báculos en la iconografía Tiahuanaco y Huari: ¿Tema o convención?". Boletín de Arqueología PUCP, N° 5, pp. 337-373.

No hay comentarios:

Publicar un comentario